Historia

El Club Ciclista Juninense fue fundado el 6 de noviembre de  1923 por un grupo de amigos que desde el 1 de agosto de ese año ya estaban pagando una cuota mensual de $ 0,50.
El intento fudacional se frustró dos veces anteriores y finalmente ese 6 de noviembre, con la presencia de 23 personas, quedó concretado el nacimiento del club, con el deseo de fomentar el ciclismo en la localidad”.  Salvador Campo fue elegido como presidente. En la primera medida, se alquiló por 300 pesos un terreno al Hospital de Caridad, para hacer una pista. Se colocó una bomba para sacar agua y una casilla de zinc de 3,50 por 4 metros. Las primeras carreras se realizaron el 11 de noviembre de ese mismo año.

LOS COLORES

Los colores oficiales del club fueron aprobados en una reunión efectuada el 28 de abril de 1925 después de un cambio de ideas se optó por verde, colorado y blanco.

COMISION DE SEÑORITAS

En 1928 para festejar el quinto aniversario de la institución, se nombro una comisión de señoritas, encargada de organizar la fiesta.  La misma estuvo integrada de la siguiente manera:
Presidenta : Rosa Santa Cruz.    Vicepresidenta :  Celia Villanueva.   Secretaria : Rosario Chumillo.   Prosecretaria :  Justa García   Tesorera : Florinda  Puricelli.   Protesorera : Erna Eggerñ.  Vocales:  Antonia Lozano, Angela Daglio y Haydee Lozano.

PRIMER CAMPEON

El 3 de julio de 1929, a poco de iniciarse en Junín la práctica del básquetbol, Ciclista logró  el primer título. Se organizó un torneo en la cancha que el club tenía en medio del velódromo. En la final derrotó a Los Indios por 12 a 11.

LA NUEVA CANCHA

El sábado 28 de noviembre de 1931, Ciclista inauguró su cancha de básquet en la calle Aristóbulo del Valle ( hoy San Martín ) . En la ocasión se desarrolló un programa basquetbolístico con la  participación de clubes locales. Los equipos estaban formados así:  CADETES  Ricardo Thefs,  Oscar Pérez, O Marconi, P Kelly  , Spicchiali,  Alberto  Abadía.
TERCERA  P Murria, Barnes, R Alvarez,  A Abadía N Caruso,   I Dufour
 SEGUNDA  Villegas,  Franco,  Aurien,  Bustamante y Aimar.
PRIMERA  Caruso, Gerosa, Biurrum, y Martín

En carácter precario la Municipalidad cedió a  Ciclista una fracción de terreno, donde construyó una nueva pista de ciclismo. Estaba ubicada sobre Avenida Rivadavia,, detrás de la vieja cancha del Club Rivadavia. El escenario fue inaugurado el 6 de diciembre de 1931.

COMPRA DE LOS TERRENOS

El 12 de diciembre de 1942, operación materializada por el escribano Osvaldo Blanc, Ciclista adquirió los dos lotes de terreno que ocupaba su cancha de básquet. Se concretaba así una aspiración largamente soñada por dirigentes y socios.

GRAN HAZAÑA

El 10 de mayo de 1952, Ciclista venció a San Martín por 41 a 24, obteniendo el título de ese año.
Ciclista:  Perez, Ferrari, Pavón, Camerini y Ruiz.
San Martín:  Ganci, Anadf, Ayué,  Mecherques, Elías.

CAMPEÓN 1954

Ciclista logró un nuevo título en 1954 ganándole a Los Indios por 29 a26.

INAUGURACIÓN DE LA ACTUAL SEDE

La inauguración  oficial del actual estadio de Ciclista se produjo el 10 de diciembre de 1955, con una gran cena a la que concurrieron cerca de 1000 personas. El presidente era en ese momento Antonio Seisdedos. Sus palabras: “ Los que le dieron vida a Ciclista,  lo hicieron con la plena confianza en el éxito, con la mirada fija en un futuro de grandeza. Esas palabras pronunciadas hace medio siglo atrás, aparecen como una hermosa premonición.